1. Playa Norte, Isla Mujeres
Hay quienes catalogan a esta playa como la más hermosa de México y no les falta razón. Ya de por sí, la isla que le sirve de asiento es una belleza situada a menos de 15 kilómetros de Cancún, rodeada por el embrujo de su origen. Cuenta la leyenda que cuando los españoles llegaron al lugar encontraron tantas figuras femeninas, que lo bautizaron como Isla Mujeres. Eran ofrendas de los mayas a la diosa Ixchel. Playa Norte, con sus varios tonos de azul y sus aguas cristalinas, ofrece también unos edénicos atardeceres, dignos de una reina maya.
2. Bahías Organo y Maguey, Oaxaca
Estas dos playas de Huatulco están tan cerca, que pueden disfrutarse en una sola jornada. Son dos pequeñas y fraternales ensenadas, con sus coincidencias y diferencias. Las dos son de nítidas aguas y de blanca arena, pero Playa Maguey es de fácil acceso, mientras que llegar a Organo es más difícil. Aunque puede irse por tierra, lo más aconsejable para llegar a Organo es tomar una embarcación en Santa Cruz. El premio al esfuerzo es una total tranquilidad en medio de un lugar paradisiaco. En Maguey hay mayor afluencia de temporadistas y más servicios de playa.
3. Playa Paraíso, Cozumel, Quintana Roo
Cozumel es la segunda isla más poblada de México, contando con todas las facilidades necesarias para un turismo de primer nivel, incluyendo aeropuerto internacional. En este paraíso del Caribe mexicano hay varias playas espectaculares, pero quizá la de mayor renombre es Playa Paraíso, un encantador lugar, frecuentado por el turismo extranjero y con una cómoda oferta hotelera en sus cercanías. Si puedes organizar tu viaje durante el periodo del carnaval, sería magnífico, ya que las fiestas carnestolendas cozumeleñas son muy vistosas y animadas.
4. Islas Revillagigedo, Colima
Estas islas colimeñas en el Pacífico,llamadas las Galápagos Mexicanas, constituyen un exclusivo destino, especialmente para los ecoturistas y para los amantes del buceo en territorios casi vírgenes. Por su riqueza biológica, constituyen Área Natural Protegida y Reserva de Biósfera. Las 4 islas que forman el archipiélago son Socorro, que es la más grande; Clarión, San Benedicto, y la Roca Partida, una curiosa formación en medio del mar. Los buceadores y snorkeleadores quedan asombrados por su incomparable vida marina, integrada por más de 250 especies de peces. La tórtola de Socorro es el ave que más interesa a los observadores de la naturaleza.
5. Punta Nizuc, Quintana Roo
Esta punta geográfica es uno de los lugares más frecuentados de Cancún, principalmente por sus magníficos arrecifes coralinos, que constituyen un nirvana para los buceadores y un excelente lugar para observar la biodiversidad marina. La manera más ecoturística de llegar a Punta Nizuc es haciendo el recorrido a través de la jungla, tomando una embarcación en alguno de los muelles instalados en la Laguna Nichupté. Tras recorrer la parte abierta de la laguna, vas cruzando los manglares a través del Canal Nizuc hasta llegar a tu destino, que es el mar abierto.
6. Mazunte, Oaxaca
El mazunte es un cangrejo azul que vive un este lugar oaxaqueño, pero la especie más mimada de este Pueblo Mágico mexicano es la tortuga. Mazunte es la sede principal del Centro Mexicano de la Tortuga, lugar desde el que se desarrolla un admirable trabajo para preservar las especies de quelonios del Pacífico. Playa Bermejita y Playa Rinconcito son espléndidos sitios para pasar un buen día de playa, que puedes complementar con una visita al Museo Vivo de la Tortuga y al Acuario Central, admirando las distintas especies. Ocasionalmente, el personal del Centro hace una liberación de tortuguillos, que parten raudos haca el mar en busca de la vida en libertad.
7. Puerto Escondido, Oaxaca
Puerto Escondido es una ciudad costera oaxaqueña que cuenta con una playa principal y otras cercanas. Puedes seleccionar una playa de oleaje apacible o una más movida si deseas hacer surf. En Puerto Escondido puedes disfrutar a tus anchas de los ricos pescados y mariscos del Pacífico mexicano, pero si prefieres algo más oaxaqueño como unos chapulines o unos piedrazos, también pueden servírtelos. Puerto Escondido tiene buen movimiento por las noches, por lo que, si no que quedas muy cansado de tu día de mar, puedes salir a echar un trago en un agradable ambiente.
8. Isla de Lobos, Veracruz
A 75 minutos de la costa continental veracruzana está esta fantástica isla, de playas cristalinas ideales para el buceo, por la barrera de arrecifes coralinos con la que cuenta. Cerca de la isla se ha desarrollado un hábitat particular en el interior y en el casco exterior de una embarcación que se hundió hace dos siglos. Este impresionante ecosistema es visitado por los buceadores. Los tres subsistemas de arrecifes que integran la barrera son Bajos de Tuxpan, Bajos de en Medio y Bajos de Tanhuijo, y en todos hay cosas interesantes que ver.
9. Akumal, Quintana Roo
Este conjunto de 4 pequeñas bahías de la península yucateca, con sus vastas plantaciones de cocoteros, estuvo cerca de ganar la carrera a Cancún cuando México estaba decidiendo dónde localizar un mega destino turístico de resonancia internacional. Ahora Akumal es un lugar tranquilo, con un mar aún más reposado, ya que su bella costa está protegida por una doble barrera natural: el corredor coralino de la Riviera Maya y la cercana isla de Cozumel. Es lugar de desove de tortugas y es frecuentada por los practicantes del snorkel y el buceo.
10. Xpu-Ha, Quintana Roo
Esta franja playera de finas arenas blancas se encuentra a solo 20 minutos de Playa del Carmen, en la Riviera Maya. Es una playa ideal para toda la familia ya que a su poca profundidad, une un tenue oleaje, a veces casi imperceptible. Es ideal para la práctica de entretenimientos acuáticos, como snorkel, buceo y kayak. Muy cerca está el espectacular Cenote Manatí, conectado con una laguna que da al mar. Es posible que puedas avistar un manatí, un simpático mamífero acuático también llamado vaca marina, una especie amenazada. La playa cuenta con varios hoteles y algunas cabañas que ofrecen un servicio personalizado a sus clientes en la playa.
El contenido de esta pagina es muy buena. Me ha ayudado con el recorrido de la CDMX.
ResponderEliminar